Departamento de Filosofía II
Filosofía


   
Otras perspectivas... ¿Qué es la filosofía?


"El estudio de la filosofía desarrolla el rigor analítico y la capacidad para criticar y razonar lógicamente. Te permite aplicar estas habilidades a muchas escuelas de pensamiento contemporáneas e históricas y a pensadores individuales, y a cuestiones sobre materias tales como la naturaleza fundamental de la realidad, la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento, la naturaleza y justificación de los juicios morales, la naturaleza de la mente y su relación con el cuerpo, y los principios fundamentales del lenguaje, la ciencia, la religión, el arte y la literatura."
Universidad de Oxford


"La filosofía es el estudio de los problemas fundamentales acerca de la naturaleza del conocimiento y la realidad, y acerca de nuestras ideas morales y políticas. En las universidades se estudia de modo que se da gran importancia al argumento preciso y bien cuidado. Aunque los estudiantes de grado en Cambridge leen una amplia gama de autores filosóficos, el principal objetivo de la carrera no es transmitir información sobre lo que dijo tal autor. Más bien se pretende que los estudiantes adquieran el tipo de habilidad para razonar que los haga capaces de afrontar problemas de carácter filosófico y pensar inteligentemente sobre cuestiones por lo general abstractas."
Universidad de Cambridge


"La filosofía se preocupa de cuestiones amplias, difíciles y controvertidas, muchas de las cuales han sido objeto de indagación y debate desde tiempos antiguos. Unas se refieren a lo que es (¿Qué me hace ser lo que soy? ¿Cómo es mi mente en relación con mi cuerpo? ¿Todos los acontecimientos, incluso mis decisiones, tienen causas?). Otras se refieren a lo que debería ser (Si mis decisiones tienen causas fuera de mí, ¿pueden juzgarse como buenas o malas? ¿Qué es la rectitud en una decisión individual, o la justicia en una institución social? ¿Cuál es la relación entre la rectitud o la justicia  y el que se sigan buenas consecuencias?). Todavía otras se refieren a qué es el conocimiento (¿Cómo pueden inferirse legítimamente las causas imperceptibles a partir de los acontecimientos percibidos? ¿Requiere todo conocimiento ser inferido a partir de la experiencia perceptiva? ¿Hay verdades que no pueden conocerse en absoluto?).
   Las diferentes ramas de la filosofía se distinguen por la clase de cuestiones que tratan: La metafísica se preocupa de lo que es; la ética y la filosofía del valor, de lo que debería ser; la lógica y la filosofía de la ciencia, de lo que es conocible. Dado que se han hecho importantes contribuciones desde los tiempos más tempranos, la historia de la filosofía constituye una cuarta rama de la materia junto a las otras tres ya nombradas. Lo que une las diferentes ramas de la filosofía es un compromiso común por el pensamiento disciplinado, incluso y en especial cuando se tratan cuestiones dudosas y disputadas en todos sus aspectos. Las cuestiones se plantean apelando al argumento razonado y a la prueba de la experiencia, sin preguntar si algunas chocan en algo con la autoridad o con la fe."
Universidad de Princeton


"La filosofía pretende responder a la inquietud por conocer la realidad que nos rodea; intenta encontrar claridad para las preguntas que asaltan a los seres humanos, al menos en los momentos decisivos de la vida: ¿Qué podemos conocer? ¿Qué sentido tiene el mundo y las cosas? ¿Qué hacemos aquí y qué estamos llamados a hacer?
   El mundo de la filosofía está abierto, sobre todo, a la temática del sentido tanto en la dimensión personal como social. Recogiendo una larga tradición, los estudios de filosofía tienen hoy día su principal relevancia en la contribución a la generación de sentido crítico y especulativo; la filosofía puede y quiere colaborar en la búsqueda de salidas a los problemas que colectiva e individualmente tenemos planteados.
   ¿Sólo los conocimientos científicos ofrecen garantía? ¿Tiene la ciencia respuesta para todos los problemas? ¿Cómo integrar los conocimientos científicos en el conjunto del saber? Estas son también preguntas de corte filosófico. Porque la reflexión filosófica actual no se configura al margen de la ciencia sino en diálogo con la misma: ambas conforman la experiencia vital de los seres humanos.
   Y ¿cómo construir una convivencia justa en sociedades complejas, plurales y cada vez más multiculturales? Las preguntas de trasfondo ético son características de la filosofía y la reflexión en torno a las mismas es, quizá, hoy más urgente que nunca."
Universidad de Deusto












© Departamento de Filosofía II - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - España