Departamento de Filosofía II

Filosofía

Portada > Recursos > Biblioteca
   


 



  SECCIONES
Búscate la vida en tu biblioteca

Queridos amigos y amigas de primero de Filosofía:

Lleváis quizá más de un mes por la facultad y seguro que ya sabéis de qué van las cosas. Espero que leyerais la bienvenida del principio y que hayáis hecho lo que os recomendábamos en ella. De todas formas, todavía estáis a tiempo.


Ahora algunos profesores os empiezan a mandar trabajos de clase que implican hacer uso de los recursos de la biblioteca. De acuerdo con ellos, y en beneficio vuestro, os vamos a descubrir algunas de las estrategias más simples que os pueden ayudar a salir adelante con estas tareas. Pero, ¡atención!, una vez que hayáis presentado los trabajos, no os olvidéis de aplicar estas estrategias para el resto de asignaturas y actividades, porque os servirán (con un poquito más de sofisticación según vayáis pasando cursos) a lo largo de la carrera y, después, para la vida laboral y profesional.

Bien, supongamos que algún profesor os dice que le hagáis un pequeño trabajo sobre la vida y actividades del filósofo francés Derrida, su contribución a la filosofía y una pequeña bibliografía de lo que hayáis encontrado en la biblioteca sobre él, con las referencias hechas de acuerdo con el estilo de citas que escojáis (Harvard, Vancouver, APA, MLA, etc.).

Primer consejo indispensable: Hay que entender muy bien lo que se os pide y el objetivo del trabajo. ¡No os podéis hacer una idea de la cantidad de gente que viene a la biblioteca a hacer un trabajo sin tener claro lo que el profesor les ha dicho! Y, claro, así no hay quien os pueda ayudar.

Vamos a aplicar dos estrategias: La primera se basa en que no os tengáis que sentar en el ordenador para nada, yendo directamente a las estanterías. La segunda implica lo mismo, pero consultando por nombres/autores, materias, etc. al catálogo automatizado de la biblioteca.


Primera estrategia (¡a quien use el ordenador lo suspendemos!)

1. Buscar en diccionarios enciclopédicos como el Espasa, en español o en otro idioma (Signatura 5500), la entrada "Derrida". De aquí sacaréis datos biográficos básicos, obras principales que escribió y los conceptos más relevantes que tienen que ver con su contribución a la filosofía y a la crítica literaria (deconstrucción, etc.). Es importante que vayáis apuntando ya los términos y los conceptos básicos, para confirmarlos y ampliarlos en los pasos siguientes. Si ya encontráis términos en inglés, francés, alemán, etc., los anotáis, porque eso os facilitará la búsqueda en las siguientes fases.

2. Ahora pasaréis a los diccionarios y enciclopedias generales y especializadas de filosofía. (Signatura 5530 y 5540), donde volveréis a buscar bajo "Derrida", pero a lo mejor ya os viene bien buscar sobre "deconstrucción", o cualquier otro término que ya hayáis señalado como clave a la hora de trata de Derrida. (Atención: si el autor o concepto que estáis buscando tiene que ver con sociología u otras disciplinas afines, no estará de más que consultéis también las enciclopedias y diccionarios correspondientes en las demás Signaturas del 55xx). Aquí conseguiréis ampliar y profundizar en los conceptos anteriores y descubrir otros nuevos. Por supuesto, recogeréis la bibliografía que suele haber al final de cada entrada. Atención: en estas enciclopedias y diccionarios especializados suele haber al final de cada entrada unos "términos relacionados", "véase además", etc. Os vendrán muy bien para establecer los límites y acotar el campo de vuestro trabajo, además de servir de herramientas para saber qué y dónde buscar en las siguientes fases.

3. El paso siguiente consiste en pasar a la sección de historias y manuales de la filosofía (Signaturas 0000 y 0610). Cualquier historia o manual de filosofía tendrá algún capítulo o sección donde se hable de Derrida o de los conceptos que ya hayáis descubierto como importantes en la contribución de Derrida (deconstrucción; posmodernismo; posestructuralismo). Para ello, seleccionáis un ejemplar y consultáis el sumario que hay al principio del libro, o el índice de autores y temas que suele haber al final. Lo que buscáis puede que no aparezca en el sumario inicial, pero seguro que sí estará de alguna manera en los índices finales. Es recomendable que empecéis por obras que hayan sido publicadas en años recientes, porque se entenderá que las referencias bibliográficas serán más actuales. Por supuesto, iréis anotando la bibliografía que os parezca más apropiada para el trabajo que os han pedido. De cualquier forma, es bueno que os vayan sonando los nombres y obras citadas, porque normalmente suelen ser los que más y mejor pueden haber tratado el tema.

4. En este momento, si habéis sido capaces de encontrar tres o cuatro obras donde se hable de Derrida, ya habréis descubierto que su contribución se enmarca dentro del posmodernismo. Entonces el paso lógico es que os vayáis a la sección correspondiente dentro de la historia de la filosofía (0580 = Posmodernismo), donde encontraréis las obras de Derrida y sobre Derrida (salvo error u omisión). Aquí ya sí que lograréis encontrar buenas monografías con varios capítulos sobre vuestro autor y sobre los conceptos que hayáis seleccionado. Atención: La estrategia de buscar en el sumario y en los índices finales es más productiva aquí, si cabe.

5. Probablemente tengáis ya un montón de folios con datos, bibliografía, términos y conceptos, y no sepáis cómo manejar toda esa información. Para ello, varios consejos tontos sobre tonterías que suelen pasar:

a) No copiéis bibliografía en folios y sin ningún orden. Esos mismos folios os los traéis cortados en fichas y, cuando estáis trabajando, anotáis sólo un registro bibliográfico por ficha. Cuando lleguéis a casa ordenáis las fichas, las mezcláis con las que ya tuvierais de antes y al final tenéis la bibliografía por orden alfabético, dispuesta para copiar las entradas que hayáis decidido incluir en el trabajo.

b) No se os ocurra dejar sin anotar los datos de las obras que hayáis ido consultando (hay que recordar que lo que se os pide en este supuesto es una bibliografía de obras existentes en la biblioteca). Probablemente muchas de esas obras os servirán para otras asignaturas y otros cursos, así es que, si las incluís ya y les ponéis la signatura en la ficha, ya lo tenéis para otra vez en el futuro.

c) Como se os pide que las referencias las hagáis de acuerdo con algún estilo de cita y como, por otro lado, a lo mejor todavía no tenéis claro cómo se recoge en la bibliografía un libro, un artículo de revista, un capítulo de un libro, etc., es el momento de que os vayáis a la Signatura 5300 o 5400 para ver cómo se redacta un trabajo, cómo se recoge la bibliografía, etc.
Llegados a este punto, seguro que tenéis material más que de sobra para el trabajo que os han pedido, porque en la bibliografía de lo que hayáis consultado os habrán salido las obras escritas por Derrida, obras sobre Derrida o con capítulos sobre Derrida, y muchos artículos de revistas sobre Derrida. Para el nivel de estos primeros trabajos en primero de Filosofía será más que suficiente. Y, como veis, no habéis perdido ni un minuto en el ordenador, y os habéis familiarizado con los libros que hay en la biblioteca y cómo están organizados. Este manejo os vendrá bien ya para las demás asignaturas y cursos. Y os convencerá de que se puede encontrar información sin tener que depender de que haya terminales de ordenador libres y sin tener que acudir a Internet como primer y único paso.


Segunda estrategia (¡quienes sean máquinas con los ordenadores que no se aprovechen!)

Ahora se trata de que comencéis a sacarle provecho a los recursos que hay en Internet. Para ello, lo primero y más útil es que os sentéis en una terminal de la biblioteca (o pidáis un portátil en préstamo) o desde vuestra casa o desde un ciber, y consultéis el catálogo de la biblioteca. Empezamos por el catálogo de la biblioteca porque se trata de que encontréis obras sobre Derrida que estén en nuestra biblioteca. Hay que hacer hincapié en esto, porque para la mayor parte de las necesidades que se os presenten a lo largo de la carrera os bastará con que aprovechéis lo que ya tenemos aquí. Cuando os planteéis pasar al doctorado y a la investigación, es cuando sacaréis provecho de otros servicios como el préstamo interbibliotecario (pedir a otras bibliotecas lo que no tenemos aquí).

1. Se entra en el Catálogo general de la biblioteca: http://adrastea.ugr.es/search*spi~S1/
En las Opciones de búsqueda, seleccionáis "Materia", escribís la palabra Derrida y le dais a Buscar. Os sale un listado de materias que empiezan por Derrida... Si un tema o concepto no está usado como materia en el catálogo, siempre podréis encontrar algo si lo buscáis como "Palabra clave". Haced la prueba de buscar algunos de los conceptos y temas que ya hayáis destacado (deconstrucción, posmodernismo, etc.) como materia y como palabra clave. La diferencia entre materia y palabra clave es muy simple: A una obra sobre Derrida el bibliotecario le ha asignado la materia Derrida, Jacques, de manera que si buscas por materia el catálogo te dará todas las obras a las que se les ha asignado esa materia; buscando Derrida como palabra clave, el catálogo os dará todos aquellos documentos donde aparezca la palabra Derrida en cualquier parte del registro bibliográfico (por ejemplo, en el título del libro).

2. Lo que os queda por hacer es igual que en la estrategia primera. Aunque no imprescindible, es aconsejable y os conviene soltaros cuanto antes en el manejo y dominio del catálogo de la biblioteca, porque esa misma soltura será la que apliquéis básicamente en el uso de las bases de datos especializadas, como el Philosopher's Index, o en las búsquedas en la Red. ¡Pero eso ya es otra historia!












© Departamento de Filosofía II: Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - España