Departamento de Filosofía II

Portada > Grado > Suplemento europeo al título

Qué es el suplemento europeo al título

EL SUPLEMENTO AL TÍTULO

El suplemento europeo al título (SET) es un documento adjunto al título de enseñanza superior cuyo propósito es mejorar la «transparencia» internacional y facilitar el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones (títulos, diplomas, certificados, etc.). Consiste en una descripción de la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y el rango de los estudios realizados por el poseedor del título original al que se adjunta este suplemento. Debe evitar juicios de valor, posibles equivalencias o sugerencias de reconocimiento. Es una herramienta flexible y no prescriptiva destinada a ahorrar tiempo, dinero y trabajo. Puede adaptarse a las necesidades locales.

Los centros nacionales emiten el suplemento al título basándose en un modelo creado por un grupo de trabajo conjunto entre la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la Unesco, que lo sometieron a prueba e hicieron los ajustes oportunos.

El SET está compuesto de ocho capítulos (información sobre la identidad del poseedor del título, sobre el título, sobre el nivel de la titulación, sobre el contenido y los resultados obtenidos, sobre la función del título, información adicional, certificación del suplemento e información sobre el sistema nacional de enseñanza superior). Deben cumplimentarse los ocho capítulos. En caso de que no se aporte información, debe darse una explicación sobre la razón para ello. Los centros deben aplicar al SET los mismos procedimientos de autenticación que al propio título.

Debe adjuntarse al SET una descripción del sistema de enseñanza superior nacional dentro del que la persona mencionada en el original obtuvo el título. Los Centros Nacionales de Información sobre el Reconocimiento Académico (NARIC) proporcionan esta descripción, que está disponible en el sitio web: www.enic-naric.net

¿QUÉ NO ES EL SET?

- No es un currículum vitae.
- No es un sustituto del título original ni una transcripción.
- No es un sistema automático que garantice el reconocimiento.

¿QUÉ OFRECE EL SET A LOS ESTUDIANTES?

- Un título más comprensible y fácilmente comparable en el extranjero.
- Una descripción exacta de los estudios superiores cursados y de las competencias adquiridas durante el período de estudio.
- Objetividad y juicio imparcial de sus logros y competencias.
- Un acceso más fácil a las oportunidades de trabajo o ampliación de estudios en el extranjero.
- Una mejora de la empleabilidad (los empleadores están cada vez más interesados por el perfil del estudiante que se ofrece en el SET).

¿QUÉ OFRECE A LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR?

- Facilita el reconocimiento académico y profesional, aumentando de ese modo la transparencia de las cualificaciones.
- Respeta la autonomía nacional/del centro al tiempo que ofrece un marco común aceptado en toda Europa.
- Aporta valoraciones concretas sobre los títulos, lo que las hace comprensibles en otro contexto educativo.
- Aumenta la visibilidad del centro en el extranjero.
- Promueve la empleabilidad de sus titulados a nivel nacional e internacional.
- Ayuda a ahorrar tiempo, dado que proporciona respuestas a una serie de preguntas recurrentes que se plantean a los servicios administrativos acerca del contenido y la transferibilidad de los títulos.

¿PARA QUÉ HACE FALTA?

En todo el mundo abundan las nuevas titulaciones, y los países están cambiando constantemente sus sistemas de titulación y sus estructuras educativas debido al impacto de los rápidos cambios económicos, políticos y tecnológicos. Un número cada vez mayor de ciudadanos que se desplazan aspira al justo reconocimiento de sus titulaciones. El no reconocimiento y la subevaluación de los títulos es ahora un problema global. Dado que las credenciales originales no proporcionan por sí solas suficiente información, es muy difícil evaluar el nivel y la función de una titulación sin una explicación detallada y adecuada.

El suplemento europeo al título es una respuesta a estos retos dado que:

- Promueve la transparencia en la educación superior.
- Se adapta a la rápida evolución de los títulos.
- Ayuda a la movilidad, al aprendizaje permanente y al acceso a este.
- Promueve juicios equitativos y precisos sobre los títulos.

© Departamento de Filosofía II: Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - España