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  Titulación en Filosofía
Portada del Departamento de Filosofía
Proyecto de mejora
Creación de itinerarios curriculares y optimización de los programas de las asignaturas en función de ellos
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GRUPO
Pedro Francés Gómez
Remedios Ávila Crespo
Juan A. Estrada Díaz
María J. Frápolli Sanz
Juan F. García Casanova
Pedro Gómez García
Jesús J. Nebreda Requejo
Luis M. Peris Viñé
Luis Sáez Rueda
José F. Zúñiga García

 
 
 
 
 
 

Proyecto
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PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Unidad de aplicación
Licenciatura en Filosofía
Título del proyecto 
CREACIÓN DE ITINERARIOS CURRICULARES Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS EN FUNCIÓN DE ELLOS

Acción 1: Caracterización y justificación de itinerarios curriculares.
Acción 2: Acciones previstas para evitar el solapamiento de programas.
Acción 3: Documentación que recoja los mecanismos, acuerdos y conclusiones de la coordinación entre materias, asignaturas o equivalentes, tanto en los aspectos globales, teóricos y prácticos.
 

Análisis del problema con indicadores de la situación actual y vinculación con las recomendaciones del Comité Interno y/o Externo

En el Informe de evaluación de la licenciatura en Filosofía, se destacan necesidades como hacer referencia "a los aspectos relativos a la perspectiva profesional de la titulación" (pág. 10), "incrementar la oferta de optatividad" (pág. 11), "una revisión de los contenidos de cada asignatura para evitar su solapamiento" (pág. 13) y "corregir la progresividad en la especialización de las asignaturas a lo largo de la licenciatura" (pág. 13), que deben ser objeto para las acciones estratégicas de mejora,  no abordadas hasta ahora.

Aunque el informe de evaluación subrayaba en los puntos fuertes la calidad de la formación impartida en relación a los objetivos establecidos en el plan de estudios, resulta más problemática la relación con los objetivos prácticos en la vida de los futuros licenciados. En la situación actual, el alumnado tiene a menudo una idea poco clara de la meta hacia la que le encaminan los estudios y acerca de las salidas que puede alcanzar su titulación. Esto se traduce en cierta falta de criterios a la hora de escoger las asignaturas optativas que mejor les convendría. Este déficit cabe subsanarlo estableciendo una caracterización de itinerarios curriculares que les sirvan de pauta desde el principio, en función de las metas pretendidas, y que a su vez sean parte del cometido de las tutorías. Al mismo tiempo, el establecimiento de estos itinerarios ayudará a trazar sobre bases más definidas la progresividad en la especialización de las asignaturas. Y en la búsqueda de esta optimización del currículo, se llevaría a cabo también la revisión de los contenidos que aparezcan repetidos o solapados en diferentes asignaturas, problema detectado por la evaluación y que sigue siendo reiteradamente señalado por los estudiantes. Esta revisión procurará también establecer de qué manera subsanar la escasa presencia o desarrollo de determinados temas y "contenidos relevantes en el momento histórico-cultural actual", tal como señalaba el Comité de Evaluación Externa (pág. 9).

La creación e implantación de estos itinerarios curriculares dentro de la especialidad, así como los reajustes en los programas de diversas asignaturas, derivados de la eliminación de solapamientos y de la inclusión de nuevas temáticas especialmente relevantes por su actualidad, llevará consigo la información al profesorado y contar activamente con su participación y con la del alumnado. Además se establecerán pautas muy interesantes a tener en cuenta en la reforma del plan de estudios que se acometerá en breve.
 

Objetivos e indicadores del impacto 

Objetivos

- Encuestar cuáles son las expectativas y finalidades prácticas, profesionales o personales, que el alumnado tiene con respecto a la titulación de Filosofía que están cursando. Y qué materias pueden potenciar mejor el logro de tales metas.

- Explorar cuáles han sido de hecho las metas o empleos alcanzados por los alumnos graduados en años anteriores.

- Establecer cuáles son las prioridades en las expectativas formativas y profesionales, con vistas a articular diferentes itinerarios curriculares, que sirvan de pauta para alcanzar eficazmente dichas expectativas o metas.
- Reestructurar la organización de las asignaturas de cada ciclo con criterios pedagógicos, teniendo en cuenta los problemas que se plantean a los alumnos t los itinerarios curriculares que se establezcan.
- Introducir nuevas asignaturas en el nuevo plan de estudios, para reforzar los itinerarios curriculares.

Indicadores del impacto

- La creación de varios itinerarios curriculares que satisfagan las metas prioritarias  de carácter personal o profesional.
- La reforma o reajuste de los programas, que los hará más coherentes y más satisfactorios para los estudiantes y sus expectativas.
- La formulación de recomendaciones a tener en cuenta en la próxima reforma del plan de estudios.
- De esta mejora de la calidad se beneficiarán:
     . Alumnado de la especialidad de Filosofía: 280
     . Alumnos de otras especialidades y del programa Erasmus: 20
     . Profesores del departamento de Filosofía: 30
 

Planificación 

Apartado 1. Encuesta al alumnado del primer y segundo ciclo, aplicando un instrumento de medición, para conocer su opinión respecto a las expectativas y metas que conciben para su titulación de Filosofía.
Fecha máxima de ejecución: final de junio de 2004

Apartado 2. Entrevistas personalizadas a alumnos y profesores, para que ellos evalúen la adecuación de la organización docente para la consecución eficaz de las expectativas y metas.
Fecha máxima de ejecución: final de junio de 2004

Apartado 3. Recopilación de los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas, a fin de determinar cuáles son las expectativas prioritarias del alumnado y cu relación con la organización docente actual.
Fecha máxima de ejecución: final de septiembre de 2004

Apartado 4. Propuesta de itinerarios curriculares, teniendo en consideración las expectativas prioritarias del alumnado, con indicación de las asignaturas recomendadas en cada itinerario, y señalando las modificaciones oportunas en la organización docente.
Fecha máxima de ejecución: final de octubre de 2004

Apartado 5. Revisión comparativa de los programas por áreas de conocimiento, en orden a la localización de los solapamientos de contenidos que se den.
Fecha máxima de ejecución: final de diciembre de 2004

Apartado 6. Propuesta al profesorado concernido de los reajustes de programas precisos para reducir en lo posible los solapamientos o reiteraciones de contenidos observados.
Fecha máxima de ejecución: final de febrero de 2005

Apartado 7. Planificación de horarios de optativas que garanticen la máxima optatividad. Y sugerencia de nuevas asignaturas optativas que deberían incluirse en el nuevo plan de estudios, a fin de reforzar la calidad de los itinerarios curriculares establecidos.
Fecha máxima de ejecución: final de marzo de 2005

Apartado 8. Informe sobre los resultados y conclusiones. 
Fecha máxima de ejecución: junio de 2005

Recursos requeridos y presupuesto: 

- Material de recursos informáticos y multimedia........... 1.800 €
- Bibliografía, programas y materiales consumibles........    900 €
- Programación y diseño de páginas digitales...............  1.200 €
- Publicación de los resultados................................  1.200 €
                                                 TOTAL................. 5.100 €

Responsable: Pedro Francés Gómez
Integrantes del equipo de proyecto
Remedios Ávila Crespo, Juan Antonio Estrada Díaz, María José Frápolli Sanz, Juan Francisco García Casanova, Pedro Gómez García, Jesús J. Nebreda Requejo, Luis Miguel Peris Viñé, Luis Sáez Rueda, José Francisco Zúñiga García.
 

Órganos colegiados que aprueban la acción y fecha

Junta de Dirección del Departamento de Filosofía; Comisión Permanente de la Facultad de Filosofía y Letras; Consejo de Departamento de Filosofía.
 

Localización de información sobre la acción y su desarrollo

En la página digital enlazada con la del Departamento de Filosofía:
http://www.ugr.es/~filosofi/pro-mejora/
Y en la publicación específica que se realizará al final del proyecto.
 

 
 
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