-
 
  Titulación en Filosofía
Portada del Departamento de Filosofía
Proyectos de mejora
Plan de acción tutorial para la Titulación de Filosofía

 
 
 
Responsable:
María José García Encinas
 
Participantes:
Juan José Acero Fernández
Óscar Barroso Fernández
Carmen Castilla Vázquez
Juan Antonio Estrada Díaz
Pedro Francés Gómez
Pedro Gómez García
María del Carmen Lara Nieto
Francisco Lara Sánchez
Fernando Martínez Manrique
Jesús José Nebreda Requejo
Luis Miguel Peris Viñé
Francisco J. Rodríguez Alcázar
Esther Romero González
José María Rubio Ferreres

 
 
 
 
 

 

Proyecto
Plan de trabajo Materiales Resultados Enlaces

 
PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
MODALIDAD - A
Unidad de aplicación:
Licenciatura en Filosofía
Título del proyecto: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA LA TITULACIÓN DE FILOSOFÍA

Acción 1: Realización del curso de acción tutorial.

Acción 2: Desarrollo de programas específicos de innovación y actualización en metodologías de orientación y atención a tutorías para el profesorado.

Acción 3: Elaboración de una memoria del programa de tutoría, donde se recoja al menos la descripción del mismo, objetivos, contenidos, acciones, nivel de participación y resultados.
 


Análisis del problema con indicadores de la situación actual y vinculación con las recomendaciones del Comité Interno y/o Externo.

En el Informe del Comité Interno de la evaluación de la licenciatura en Filosofía se afirma que "dada la naturaleza de los contenidos se hace deseable el mejor aprovechamiento de las tutorías con el alumno" (p. 6) Igualmente, en el Informe del Comité Externo se habla de "las dificultadas en los horarios y la excesiva carga docente del primer ciclo" (p. 8). Además, dentro de la Acciones estratégicas de mejora en la enseñanza, se cita en primer lugar la propuesta de mejora en "Líneas de tutoría como complemento de las clases teóricas" (p. 21). 

Estos resultados y recomendaciones de los comités de evaluación, junto con la deseable y pronta implantación del sistema ECTS en la titulación de Filosofía, en el que las tutorías jugarán un papel esencial en el seguimiento del proceso formativo y educativo del alumno, plantean la necesidad de un proyecto de acción de mejora en el que se trate esencialmente de (i) delinear con claridad la labor tutorial del profesorado, para lo que se solicitará un curso de formación tutorial, y (ii) estudiar el tiempo real necesario y disponible de dedicación a las tutorías por asignatura y número de alumnos. 

 

Objetivos e indicadores del impacto

- Solicitar y asistir al curso de formación tutorial que promueve la Universidad de Granada.

- Realización de una encuesta al profesorado de la titulación de filosofía para establecer la función actual de las tutorías, sus principales problemas, y las expectativas y deseos de mejora del profesorado. 

- Desde las evaluaciones anuales de la labor docente que realiza el alumnado, sacar conclusiones sobre su grado de satisfacción en relación a la atención personalizada que reciben por parte del profesorado.

- Establecer de forma clara y precisa la labor y los fines de las tutorías.

- Establecer en términos ideales la dedicación en tiempo del profesorado a las tutorías por asignatura y alumno.

- Determinar la viabilidad del resultado anterior en función del tiempo total de dedicación del profesorado a sus restantes obligaciones docentes e investigadoras.

- Formular, desde los resultados obtenidos, recomendaciones a tener en cuenta en la próxima reforma del plan de estudios.
 

Beneficiarios de esta acción de mejora:

- Alumnado de filosofía: 220 (aprox.)
- Alumnado de otras especialidades y de los programas Séneca y Erasmus. 20 (aprox.)
- Profesores del departamento de filosofía: 30
- Cualesquiera profesores universitarios interesados en la labor tutorial.
 


Planificación

Apartado 1. Encuesta al profesorado de filosofía para conocer sus problemas, necesidades y expectativas en relación a la función de las tutorías y al tiempo (ideal y viable) de dedicación a las mismas.

Apartado 2. Asistencia al curso de formación tutorial.

Apartado 3. Recopilación de información de la encuesta al profesorado, de otras encuestas existentes realizadas al alumnado, y de materiales bibliográficos disponibles en la red y en la biblioteca, en relación a la función de las tutorías, teniendo especialmente en cuenta el nuevo plan de estudios de filosofía.

Apartado 4. Evaluación y análisis de los resultados obtenidos hasta aquí: conclusiones sobre el papel de las tutorías en relación a las necesidades de la titulación, y sobre el tiempo necesario y disponible por parte del profesorado para llevar a cabo esta labor.

Apartado 5. Estudio de caso de una asignatura de filosofía de primer año troncal: sus necesidades tutoriales en función de tiempo y contenidos concretos, y desde las nuevas exigencias del espacio europeo.

Apartado 6. Generalización del caso y planificación de horarios de tutorías por asignatura y número de alumnos en la titulación, teniendo en mente la futura implantación del sistema ECTS de la titulación de filosofía.

Apartado 7. Informe sobre resultados y conclusiones.
 

Fecha máxima de ejecución: final de septiembre de 2006 (O un año a partir de la concesión)..
 

Recursos requeridos y presupuesto:

- Materiales necesarios, gastos de realización y publicación de resultados ..... 4.500 
 

Responsable:
María José García Encinas

Integrantes del equipo de proyecto:

Juan José Acero Fernández, Óscar Barroso Fernández, Carmen Castilla Vázquez, Juan Antonio Estrada Díaz, Pedro Francés Gómez, Pedro Gómez García, María del Carmen Lara Nieto, Francisco Lara Sánchez, Fernando Martínez Manrique, Jesús José Nebreda Requejo, Luis Miguel Peris Viñé, Francisco Javier Rodríguez Alcázar, Esther Romero González, José María Rubio Ferreres.
 

Órganos colegiados que aprueban la acción y fecha

Junta de Dirección del Departamento de Filosofía, Comisión Permanente de la Facultad de Filosofía y Letras, Consejo de Departamento de Filosofía.
 


Localización de información sobre la acción y su desarrollo

En la página digital enlazada con la del Departamento de Filosofía:

http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/mejora/2006/3.tutorias/

Y en la publicación específica que se llevará a cabo al finalizar el proyecto.



- Contrato-programa para acciones de mejora de la Titulación de Filosofía
- Planes de mejora de la calidad (titulaciones). Convocatoria

 
 
 Departamento de Filosofía - Universidad de Granada -  Campus de Cartuja, Edificio Facultad de Psicología - 18071 Granada, España-